Siempre he creído que es necesario reflexionar sobre los fracasos para sacar lecciones positivas, aprender y mejorar. Pero también creo que cuando las cosas salen bien es bueno analizar y entender cuáles han sido las claves de una buena evolución. Y eso es lo que quiero hacer hoy.
Cuando inicias un proyecto como éste en el 5º país más grande del mundo, siempre surgen las dudas de si tendrán razón los que creen que no va a funcionar. Lo cierto es que, a veces, la intuición funciona y otras veces no tanto (No es infalible). Pero de lo que estoy seguro es que nunca, nunca, nunca nadie sabe con total seguridad cómo va a resultar un negocio que acaba de empezar. Eso es algo que intento tener siempre muy presente. Aun cuando lo tienes todo controlado, siempre puede haber cosas que se escapan a los cálculos iniciales, y debes basar tus decisiones en las informaciones que tienes en ese momento.
Así que en 2004 lanzamos Infoemprego.com.br y más tarde con la compra de InfoJobs en España e Italia se cambió el nombre a infojobs.com.br. Indudablemente, cuando empezamos en Brasil en el 2004, parecía difícil. Muchos me recordaban que el mercado ya estaba muy maduro, que ya había un claro líder y que sería imposible arrebatarle el primer puesto. Pero la verdad es que, en este caso y en ese momento, había algunas pistas que hacían ver que allí había una oportunidad. Dejadme que os explique en qué situación estaban las webs de empleo en Brasil en el 2004 y cuáles han sido las claves de la evolución de InfoJobs.
- Tanto Catho.com.br, que lideraba el mercado en ese momento, como Vagas.com.br, que estaba en segunda posición, arrastraban el hecho que no habían nacido como negocios online.
- Catho empezó como una empresa de Recursos Humanos que se transformó en una web de empleo
- Además, Catho tenía un modelo de negocio que cobraba a casi todos los candidatos por registrarse, cosa que sigue haciendo. En general, los sites totalmente de pago, aunque son muy rentables, también son muy vulnerables a la entrada de nuevos competidores.
- Vagas, en cambio, era una herramienta informática de Recursos Humanos para grandes empresas que también se transformó en una bolsa de empleo. Su punto débil era que tenía pocas empresas, pero muy grandes.
A esta situación de mercado había que añadirle las fortalezas de InfoJobs:
- InfoJobs Brasil entró en el mercado con un modelo de negocio muy proactivo. Entre otras cosas, cuando se lanzó infojobs.com.br fue la web de empleo más desarrollada y usable para candidatos, aunque no para empresas.
- El know how de marketing, con la experiencia de Anuntis (fotocasa.es, coches.net, etc…) estaba muy probado y era tremendamente eficiente. En estos momentos calculo que InfoJobs Brasil invierte 4 veces menos en marketing que Catho y en cambio InfoJobs casi les dobla en visitas.
- Infojobs además estaba compuesto por un equipo experimentado con gran conocimiento en distintas webs de Anuntis. Y, en aproximadamente 3 años, desarrollaron una herramienta muy eficiente y competitiva.
El resultado de todos estos factores combinados hizo que en septiembre del 2011, después de una exitosa campaña de Marketing, InfoJobs se convirtiera en la web de empleo más buscada en Google.
Infojobs.com.br hoy tiene un modelo de negocio basado en la monetización de algunas empresas y algunos candidatos, siempre con el sistema “freemium” es decir, gratuito, cobrando por servicios de valor añadido.
Hoy, el liderazgo de InfoJobs en Brasil ya es un hecho, con más de 10 millones de candidatos, el 50% de cuota de mercado en páginas vistas y algo más del 40% en tiempo de navegación.
- Según Comescore, de todo el tiempo que los usuarios navegan por las webs de empleo en Brasil, más del 40% lo pasan en InfoJobs. Esto es debido a que la herramienta ofrece soluciones que hacen que los usuarios se sientan bien navegando por el site. Por esa misma razón la tasa de abandono es muy baja.
2. La cuota de mercado de páginas vistas es la mayor del sector, con un 48%. Esto se debe a que la información en el site es del interés de los usuarios.
3. La cuota de mercado en visitas es del 34%
Bueno, hasta aquí puedo leer. Desde luego parecía muy difícil. Pero antes que nada, primero siempre hay que creer.