A lo largo de todos estos años como emprendedor siempre he considerado prioritario que las personas sean felices trabajando. Por eso sigo dedicando mucho tiempo y esfuerzo a saber cómo el equipo se siente en la empresa y qué podemos hacer para mejorar. Por experiencia propia, he podido constatar que cuanto mejor estamos en nuestro trabajo, mayor es la motivación, las ganas de hacer frente a nuevos retos para lograr los objetivos y generar más valor.
En los últimos años hemos vivido grandes cambios que han impactado en nuestro día a día modificando muchos de nuestros hábitos, y han puesto en relieve la importancia de priorizar más que nunca nuestro bienestar emocional, tanto a nivel personal como en la empresa.
Con la llegada del teletrabajo, una de las irrupciones que más ha transformado el mundo laboral, hemos podido mejorar la conciliación y flexibilidad, pero en ocasiones también ha aumentado el estrés por distintas razones como puede ser el uso intensivo de la tecnología y el cambio en la forma de relacionarnos. La pandemia ha sido un detonante que ha modificado las prioridades de las personas. A su vez, las generaciones más jóvenes toman conciencia de la importancia de cuidar del bienestar emocional en el trabajo y valoran que las empresas lo tengan en consideración.
Creo que la mejor forma de hacer frente a los problemas de salud mental en el ámbito laboral es la prevención. Y es aquí donde la Inteligencia Artificial puede jugar un papel crucial a la hora de detectar primeras señales, actuar y hacer un seguimiento, manteniendo siempre la confidencialidad de las personas.
Hace unos meses conocí a Pedro y Aniol, dos jóvenes emprendedores que me presentaron Emocional, un proyecto que busca mejorar la salud mental de las personas a través de la IA. Su Software es capaz de detectar estados emocionales y personalidades a partir de la comunicación no verbal, y ayudar así a crear empresas emocionalmente sostenibles. Desde el primer momento sentí que comparto con el proyecto la importancia de cuidar a las personas y hacer todo lo posible para que sean felices en el trabajo y por eso decidí implicarme en el proyecto.
La Inteligencia Artificial nos puede ayudar a diagnosticar de forma temprana y así poder actuar antes de que el problema se agrave. Pero también puede ser nuestro gran aliado para detectar aquellas situaciones latentes que todavía no se han manifestado y que, en un futuro, pueden empeorar, aportando soluciones sencillas para mejorar en el día a día.
La salud y el bienestar de las personas debe ser uno de los ejes centrales de la Propuesta de Valor al Empleado de las empresas y puede prevenir la fuga de talento, que cada vez es más difícil de atraer y fidelizar. Las personas son las que hacen crecer a la mayoría de las empresas y sin ellas, ninguna compañía sería hoy lo que es. Así que cuidar de ellas y de su bienestar emocional es fundamental para el buen funcionamiento y el crecimiento de cualquier proyecto y de sus equipos.
Aquí os dejo el link del proyecto: emocional