Hace unas semanas supimos que Microsoft llegó a un acuerdo para comprar Linkedin. Ahora la pregunta es: ¿tendrá esto consecuencias para las bolsas de empleo?
El hecho que una de las 10 compañías más grandes del mundo compre una empresa que puede convertirse en tu competidor, puede ser una mala noticia. Pero analicemos un poco más a fondo la operación...
Microsoft ha pagado 26.200 millones de dólares en efectivo, lo que significa 60$ por usuario registrado. Me parece un precio muy alto, sobre todo teniendo en cuenta que sólo uno de cada cuatro miembros está realmente activo en la red social profesional y entra cada mes en su perfil de Linkedin. Recordemos que Facebook adquirió Whatsapp e Instagram por 30$/usuario registrado…
Sinergias entre Microsoft y Linkedin
En cuanto a los beneficios, el valor que aporta Linkedin a Microsoft es bastante evidente. El gigante tecnológico ahora posee una base de datos de 420 millones de usuarios y eso, por supuesto, le proporcionará grandes ventajas, sobre todo en cuanto a su venta de productos. El valor principal de la red profesional está en el uso de la enorme cantidad de datos que posee.
Más difícil es imaginar qué puede aportar Microsoft a Linkedin. Linkedin funciona básicamente como una herramienta de networking y Microsoft está más orientada a empresas. La tecnología Cloud de Azure, en sí, no creo que le pueda aportar mucho ya que los datos sólo tienen valor si se usan, no cuando se almacenan. Como mucho, la combinación de Bing con Linkedin podría llegar a molestar un poco a Google, o quizá, el uso de Skype por parte de los usuarios de Linkedin como herramienta pueda añadir algún valor a la red profesional.
Microsoft debería mantener Linkedin separado
Si Microsoft quiere tener éxito con esta compra, creo que debería mantener Linkedin totalmente separado de su negocio actual. Recordemos lo que pasó cuando News Corp (de Rupert Murdoch) compró la red social MySpace en 2005 por 580 millones de dólares. En 2011 la tuvo que vender por tan solo 35 millones. No quiero llamar al mal tiempo, pero cuando algo funciona, mejor no tocarlo.
¿Facebook, Google o Microsoft?
Es evidente que Linkedin y las bolsas de empleo poseen una información privilegiada de los usuarios y que las grandes corporaciones tienen cada vez más interés en estos datos. Por eso ya hacía tiempo que corrían rumores sobre la posible compra de Linkedin por parte de Facebook, Google o Microsoft. Precisamente, estos días ha salido a la luz que Microsoft no era el único interesado en comprar. Hemos sabido que también lo intentaron Google y Salesforce. Salesforce, de hecho, ofreció 200 dólares por acción en stock y algo de efectivo, y esto obligó a Microsoft a subir hasta 196 dólares por acción, todo en cash, lo que supuso un 22% más sobre su oferta inicial. Linkedin finalmente se decidió por la propuesta de Microsoft. Si tenemos en cuenta que el comprador podría haber sido Google, quizá Microsoft es la opción menos peligrosa para los portales de empleo.
Aunque como he dicho al principio, no debemos olvidar que la compañía fundada por Bill Gates es un de las 10 empresas con más valor del planeta y que genera cada año 3.745 millones de dólares en cash. Vamos a tener que esperar qué decisiones toma para evaluar la potencial amenaza para los portales de empleo.
Así que, como siempre, ya se verá...