English | Portugués | Español
Blog David González Castro

Caixabank lanza Imaginbank. Los cambios disruptivos llegan también a la banca.

25 de enero de 2016
Caixabank lanza Imaginbank. Los cambios disruptivos llegan también a la banca.

Siempre me ha gustado destacar la labor de los emprendedores. Asumen muchos riesgos y yo mismo lo he vivido en primera persona. También he sido socio de empresas multinacionales cotizadas y sé que en ellas, a veces, es difícil innovar y tomar decisiones arriesgadas.

Hace unos días me invitaron a participar en la presentación de ImaginBank, el primer banco sólo para móvil dirigido a los millennials o nativos digitales. Desarrollar iniciativas tan importantes en empresas tan grandes no siempre es fácil.

Hace ya unos meses me pidieron mi opinión respecto a esta iniciativa y obviamente, mi recomendación fue: “Hacedlo ya”. Pero…

…para que estos cambios funcionen hay que tener en cuenta principalmente tres aspectos:

  1. Canibalización: Que el cambio sea con decisión sin importar el impacto en el actual negocio. Creo que lo han hecho así. 
  2. Producto: Que la App sea realmente buena y orientada a nativos digitales (No sólo chapa y pintura). Simple, fácil y rápida. Creo que la plataforma cumple con estos criterios.
  3. Organización: No sólo es necesario tener el apoyo incondicional del los gestores. Ellos deberán liderar el proyecto. El Consejero Delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar estuvo liderando la presentación. 

Tal y como expliqué durante la presentación, creo que lanzar un producto específico para los nativos digitales es una decisión acertada y necesaria, básicamente por tres razones:

  1. Los nativos digitales han crecido en un mundo distinto. Han cambiado la forma de comunicarse, de aprender, de vivir y en consecuencia, de usar su banco.
  2. Las entidades financiera ya no pueden captar a estos clientes en sus oficinas. No las visitan.
  3. Los cambios disruptivos son cada vez más rápidos y la cuestión no es que ahora el mundo haya hecho un gran cambio, sino que a partir de ahora todo va a estar cambiando continuamente. Las empresas se van a tener que adaptar a estos cambios y, como en la teoría de la evolución, no ganará el más fuerte sino el que mejor se adapte

Creo que CaixaBank ha hecho un excelente trabajo en el desarrollo de la idea, la aplicación, el marketing y la presentación. Hay que ser muy valiente para tirar adelante un proyecto como éste.

¿Cuántas empresas han perdido el tren por no tomar decisiones así?

David González Castro

Emprendedor e inversor en negocios de Internet, fundador de Redarbor, empresa líder en bolsas de empleo en Latinoamérica, fundador de InfoJobs en Brasil y cofundador de Anuntis (fotocasa.es, segundamano.es, coches.net, motos.net,…)

Twitter

Mis experiencias: La convicción

La Convicción (Un sinónimo suave de obstinación)
 

David González Castro
en Linkedin

David González Castro en Linkedin
Founder en RED ARBOR
President-CEO/Founder en Infojobs.com.br
Presidente Honorífico en Anuntis